Instituciones
abiertas

La apertura gubernamental permite al gobierno contar con políticas transparentes, efectivas y que rindan cuentas. Un Estado Abierto atiende las necesidades y preocupaciones expresadas desde la sociedad fortaleciendo la confianza ciudadana hacia su gobierno.

El propósito de esta iniciativa es contribuir al progreso del ODS 16 y sus metas a partir de promover sociedades justas pacíficas e inclusivas en donde las instituciones se conduzcan con transparencia y rendición de cuentas en estricto apego al estado de derecho. El Proyecto busca posicionar los principios de gobierno abierto como factores que habiliten la eficacia y transparencia en las operaciones de las instituciones públicas, guiadas por la pluralidad e inclusión en la toma de decisiones y promoviendo la cocreación de iniciativas que involucren activamente a la sociedad civil, academia, sector privado y todos los actores interesados en todos los niveles.

Caja de Herramientas de
Gobierno Abierto Municipal

La Caja de Herramientas de Gobierno Abierto Municipal es una iniciativa multiactor impulsada por el @PNUD_México, @INAImexico, @CIMTRA, con el apoyo de @USAID, la cual ofrece un conjunto de manuales, guías, recomendaciones y herramientas de fortalecimiento de capacidades contextualizadas a las necesidades del ámbito municipal mexicano.

Los productos que integran la Caja de Herramientas de Gobierno Abierto son:

Herramienta de autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal

Este cuestionario de preguntas de respuesta binaria, te permitirá conocer el grado de implementación de los principios de gobierno abierto en tu Municipio o Alcaldía, el nivel de madurez, así como recomendaciones concretas para fortalecer la apertura gubernamental en el nivel local.

Ir a autodiagnóstico

Curso Virtual de Gobierno Abierto Municipal

A lo largo de seis módulos, conocerás y podrás profundizar en los principios básicos de gobierno abierto, el desarrollo del gobierno abierto en México en lo general y en el nivel municipal, la incorporación del enfoque desarrollo sostenible y la perspectiva de género en ejercicios de gobierno abierto, así como buenas prácticas de gobierno abierto en lo local y en el mundo.

Ir a curso

Mapeo de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto en el ámbito municipal

En este documento encontrarás buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales en materia de gobierno abierto al nivel local, lo que puede guiarte a comprender mejor la manera en que la apertura gubernamental ha tenido éxito en diferentes lugares y puede ser replicable en nuestro país.

Ver publicación

Manual para adoptar ejercicios de Gobierno Abierto en el ámbito municipal

Este es un paso a paso para facilitar la adopción e implementación del modelo de gobierno abierto en Municipios y Alcaldías, de manera que la ciudadanía sea partícipe central en la solución de problemas públicos en su localidad.

Ver publicación

Recomendaciones para la incorporación del Desarrollo Sostenible en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal

A partir de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, surgen posibilidades para impulsar la adopción de los principios del gobierno abierto para el fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos y ciudadanas en lo local. Aquí encontrarás recomendaciones para hacerlo realidad.

Ver publicación

Recomendaciones para incorporar la perspectiva de Género en ejercicios de Gobierno Abierto Municipal

Al haber un impacto diferenciado del ejercicio gubernamental entre mujeres y hombres, conocer la perspectiva de género en el gobierno abierto te puede ayudar a disminuir la brecha que subsiste y hacer más democrático e igualitario el modo en que se obtienen beneficios para una localidad.

Ver publicación

Municipios que han usado la Caja de Herramientas

Da clic en cada estado para conocer a los municipios.


Eventos

Presentan la herramienta de Autodiagnóstico de Gobierno Abierto Municipal

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción 2021.
Vuelve a ver el evento aquí.

Presentación de la Caja de Herramientas ante el Sistema Nacional de Transparencia

Vuelve a ver el evento aquí.


Contacto

INAI:

Ricardo A. Luévano
Director de Gobierno Abierto
ricardo.luevano@inai.org.mx

Eduardo Espinosa Cravioto
Subdirector de Políticas de Gobierno Abierto
eduardo.espinosa@inai.org.mx

CIMTRA:

Carlos Aguirre Arias
CIMTRA – Jalisco
carlosaguirre26@gmail.com

Lizbeth Estrada Osorio
CIMTRA – Península de Yucatán
liz.estrada.osorio@gmail.com

PNUD:

Moisés Rodríguez
Coordinador del Proyecto
moises.rodriguez@undp.org

Jaime Iván Rodríguez Lozano
Especialista de Apertura y Desarrollo Sostenible
jaime.rodriguez@undp.org