¿Qué hacemos?

El PNUD apoya el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México por medio de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia.

Contexto

En México, las prácticas contrarias a la rendición de cuentas y la transparencia, como la corrupción, constituyen obstáculos para el logro de mejores condiciones de vida de la población, generando mayor exclusión de los grupos en condiciones de vulnerabilidad para el acceso a servicios públicos y a una participación política amplia.

La opacidad, la falta de datos abiertos y de instrumentos que estimulen la participación ciudadana efectiva afectan también el crecimiento económico, en la medida en que generan incertidumbre para la inversión extranjera directa, distorsionan las inversiones en capital humano, ocasionan el manejo incorrecto de recursos del gobierno, inhiben la apertura comercial y causan inestabilidad política. Adicionalmente, generan desequilibrios al interior de las instituciones y alteran el ambiente necesario y óptimo para interacciones humanas libres de violencia.

Son notorios los avances y esfuerzos realizados recientemente por México en materia de transparencia y participación, derivados tanto de una mayor apertura de las autoridades del Estado como de una sociedad más exigente, informada y competente para involucrarse en los asuntos públicos. Sin embargo, existe todavía un déficit de mecanismos que mejoren la rendición de cuentas, que combatan la corrupción, fomenten la transparencia e incentiven el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones, particularmente en los ámbitos estatal y municipal.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es contribuir al fortalecimiento de una buena gobernanza en México a partir de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y anticorrupción. Durante los tres años de implementación de las estrategias, se buscará contribuir al cumplimiento de la agenda para la prevención de la corrupción del Estado mexicano, así como de los ODS.

Para alcanzar el objetivo, el proyecto consta de dos componentes principales: el fortalecimiento de prácticas de gobierno abierto en los estados y el programa de integridad y fortalecimiento de la transparencia en los ámbitos federal y estatal. Ambos componentes apuntan a atender las necesidades de fortalecimiento institucional, tanto en el desarrollo de capacidades como en la construcción de herramientas y metodologías que, por medio de su aplicación sistemática, contribuyan a normalizar las prácticas de participación y rendición de cuentas en el país.

El proyecto contribuye por tanto al objetivo de lograr la Paz en México, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así comoa lacanzar los efectos de la estrategia de país del PNUD México relativos al fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas (efecto 11), y a la construcción de una ciudadanía participativa (efecto 12).

Componente 1

Fortalecimiento de prácticas de gobierno abierto

El objetivo específico del componente es contribuir al ejercicio pleno de los derechos de las personas y abatir los factores de riesgo que propician la corrupción a nivel local, por medio de la puesta en marcha de esquemas innovadores de fortalecimiento de capacidades y de vinculación social que permitan el empoderamiento de agentes de cambio de gobierno abierto, así como del fortalecimiento de espacios de diálogo y co creación a nivel subnacional. Este objetivo se alcanzará a partir de la implementación de principios y prácticas de gobierno abierto que fortalezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil (OSC), así como la creación de plataformas sociales que promuevan el compromiso cívico. De acuerdo con varias investigaciones, las prácticas de gobierno abierto proporcionan información para el diseño de políticas públicas, mejoran la provisión de los servicios, actúan como un enlace entre el gobierno y la ciudadanía mejorando la rendición de cuentas y fortalecen la democracia.

La igualdad de género se considera un aspecto transversal del programa de fortalecimiento de capacidades de las y los agentes de cambio en gobierno abierto y desarrollo sostenible, así como en el diseño de los planes de acción. Asimismo, y como parte del proceso de institucionalización de los espacios locales de diálogo y co creación, se buscará integrar Secretariados Técnicos plurales que privilegien una membresía equitativa entre hombres y mujeres, y se procurará la paridad en el marco del fellowship del proyecto.

Componente 2

Programas de integridad y fortalecimiento de la transparencia en los ámbitos federal y estatal.

El objetivo específico de este componente es fortalecer las capacidades institucionales y complementar los mecanismos de prevención de la corrupción en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, por medio de acciones de formación de habilidades y competencias, así como de metodologías y proyectos de participación ciudadana para la rendición de cuentas. Se espera que el componente contribuya a mejorar los niveles de confianza, transparencia e integridad de las instituciones, además de estimular la formación de asociaciones y acción colectiva para el control ciudadano en temas de interés público.

Estos impactos se alcanzarán a partir de la implementación de prácticas que fortalezcan la integridad en oficiales del gobierno y empresas, y que promuevan el liderazgo y la participación ciudadana --principalmente de grupos vulnerables-- para el fomento de la co responsabilidad y la rendición de cuentas. Diversos estudios e investigaciones relacionan el fortalecimiento de capacidades de los servidores públicos y el empoderamiento de los ciudadanos con mayores niveles de transparencia, eficiencia y prevención de actos de corrupción.

Resultados esperados

Componente 1: Fortalecimiento de prácticas de gobierno abierto

Prácticas de gobierno abierto fortalecidas en México

  • Agentes de cambio de gobierno abierto entrenados/as y empoderados/as para contribuir a las soluciones de desarrollo sostenible y a los retos de corrupción.
  • Proyectos de gobierno abierto monitoreados y evaluados desde una perspectiva de desarrollo sostenible y anticorrupción.

Componente 2: Programa de integridad y fortalecimiento de transparencia en los ámbitos federal y estatal

  • Prácticas de transparencia e integridad fortalecidas en México.
  • Servidores/as públicos/as federales e integrantes de sector privado entrenados/as y empoderados/as para comportarse con ética e integridad y enfrentar retos de corrupción y conflicto de interés.
  • Proyectos financiados que estimulen la participación ciudadana y la rendición de cuentas y mejoren la capacidad del gobierno para identificar y sancionar actos de corrupción.
  • Institucionalización de la política social y transparencia fortalecida.

Presupuesto total: $2,800,000.00 USD

Ver fuente