Integridad Corporativa

Programa de
Integridad Corporativa

Con el fin de promover el cumplimiento del artículo 25 de la LGRA y de reducir el riesgo de corrupción en el sector privado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementan el proyecto “Acompañamiento y Fortalecimiento del Programa de Integridad Empresarial de la Secretaría de la Función Pública”, en el marco del Proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia.

Objetivo

Promover la cultura de la ética e integridad en el sector privado, partiendo de un enfoque de corresponsabilidad del fenómeno de la corrupción

Seis Productos desarollados:

1. Glosario de términos de identidad corporativa

Contiene términos relacionados a la corrupción y a la integridad, así como sus respectivas definiciones. El glosario está basado en referencias como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Programa Anticorrupción del Gobierno de México, entre otros. Algunos de los conceptos considerados son: auditoría, lavado de dinero, soborno, conflicto de intereses, control de riesgos, transparencia, tráfico de influencias.

2. Modelo de Código de Conducta para Pymes

Se trata de un documento modelo que establece los lineamientos y principios a seguir por los colaboradores de una empresa; representa una guía que orienta el modo en que debe relacionarse el personal tanto con actores al interior como al exterior.

3. Manual de implementación del Código de conducta para Pymes

Se trata de la metodología a aplicar por las empresas al momento de adoptar el Código de Conducta.

4. Protocolo de análisis de riesgos

Es un documento útil para la identificación, priorización, evaluación, medición y monitoreo de riesgos de Pymes. El protocolo de análisis de riesgos guía a las empresas en lo relativo al uso sistemático de la información para determinar la probabilidad de que un hecho adverso ocurra, así como la magnitud de sus consecuencias.

5. Herramienta de autodiagnóstico

La herramienta de autodiagnóstico es un complemento del protocolo de análisis de riesgos para, de manera práctica, llevar a cabo una correcta identificación, evaluación y monitoreo de riesgos de incumplimiento de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, particularmente de los artículos 66 a 72 en los que se establecen las faltas en que pueden incurrir los particulares.

6. Documento de Mapeo y reporte de buenas prácticas para la prevención y el combate a la corrupción y promoción de la integridad en Pymes en México.

Proyecto “Apoyando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México por medio de prácticas de gobierno abierto, participación ciudadana y el fortalecimiento de la transparencia” implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con la Ofcina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en apoyo al proyecto “Fortalecimiento y acompañamiento del Programa de Integridad” de la Secretaría de la Función Pública.

Estos productos servirán como insumos para acompañar a más de 70 Pymes en la construcción de programas de integridad, de conformidad con lo establecido en la LGRA. Los talleres se llevarán a cabo en el período que va de agosto a noviembre de 2018, con empresas adheridas a las diferentes cámaras que integran el GTE. Asimismo, algunos colegios de profesionistas asistirán a los talleres para “capacitación de capacitadores”.

Grupo de Trabajo Empresarial

Los miembros del Grupo de Trabajo Empresarial son:

Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, AMID
Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C., ANADE
ASPEN Institute
Cámara Británica de Comercio
Cámara Internacional de Comercio, ICC México
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC
Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, CNEC
Cámara Nacional de la Industria del Vestido, CANAIVE
Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, CANIFARMA
Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, CANAME
Colegio de Contadores Públicos de México, CCPM
Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN
Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX
Consejo Coordinador Empresarial, CCE
Consejo Mexicano de Negocios
Corporación Mexicana de Asesores en Derecho S.C., COMAD, S.C
Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A.C.
Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP
OCA LAW FIRM / Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, IMEF
Secretaría de la Función Pública, SFP
The Global Compact, Red Pacto Mundial México

Galeria (capacitaciones):

Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones
Capacitaciones

Curso Integridad Empresarial

Biblioteca Integridad corporativa

6° sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial

IMG_7352

Distintivo de Probidad impulsa nueva cultura ética y de integridad empresarial en México

Distintivo de Probidad impulsa nueva cultura ética y de integridad empresarial en México
Cámaras empresariales, PNUD, UNODC y SFP se unen para promover una cultura de integridad empresarial y combate a la corrupción.