PNUD, SESNA y USAID presentan avances del Modelo para la gestión de riesgos de corrupción

03/Ago/2020
Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), tuvieron una segunda sesión virtual en la que presentaron los avances del “Modelo para la gestión de riesgos de corrupción”. En ella, participaron 91 representantes del sector público, académicos y académicas y organizaciones de la sociedad civil de varias entidades federativas.


El desarrollo de dicho Modelo forma parte de las actividades de co-creación del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible. El objetivo de esta sesión virtual fue presentar y recibir retroalimentación sobre el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción, inspirado en el “Mapeo de Buenas Prácticas: Metodologías para la Gestión de Riesgos de Corrupción”, mismo que fue presentado y discutido en una primera sesión consultiva celebrada durante el mes de mayo.

Javier González, Jefe de la Unidad de Gobernanza efectiva y Democracia del PNUD México, señaló que esta sesión da continuidad y retoma las valiosas recomendaciones y comentarios que se hicieron durante la Presentación del Mapeo de Buenas Prácticas. Resaltó el interés en continuar escuchando a las y los expertos durante la construcción del Modelo para que éste se convierta en una herramienta útil y que habilite espacios de incidencia de la sociedad a nivel local y que abone a la fase preventiva del fenómeno de la corrupción.

Roberto Moreno, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA resaltó que se trata de un instrumento, resultado de un proceso de co-creación entre un organismo multilateral, sociedad civil, academia y el gobierno. Indicó que la sesión permitirá llegar a una versión de Modelo con miras a ser promovido, en el futuro, dentro de las diferentes Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

Por su parte, José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia de USAID, celebró la existencia de espacios de co-creación en un ámbito clave como lo es el combate a la corrupción por medio del actuar ciudadano, tanto a nivel nacional como subnacional.

El Modelo busca ser un punto de referencia para llevar a cabo una gestión de riesgos de corrupción desde la sociedad civil, principalmente. Sin embargo, el documento no define un sólo enfoque para la gestión de riesgos de corrupción y su tratamiento, ya que en nuestro país las instituciones públicas son diversas en cuanto a tamaño, estructura y necesidades. Por lo tanto, el Modelo ofrece bases flexibles para el diseño, implementación y operación de la gestión de riesgos, bajo la premisa de las buenas prácticas.

Yedde Cupul de Ciudadanos por la Transparencia, solicitó que se le diera un papel más importante a los Comités de Participación Ciudadana (CPC), ya que con ellos se podría fomentar la incidencia de este Modelo con sociedad civil. Por su parte, Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del CPC Nacional comentó que el Modelo se encuentra bien establecido y que la prueba quedará en su implementación.

Brianda Aguilar de Ligalab, subrayó el vínculo que tiene el trabajo presentado con la Política Nacional Anticorrupción para mantener un trabajo coordinado y garantizar la adopción y colaboración de los entes involucrados a nivel local.

A corto plazo, se incorporará la retroalimentación derivada de esta sesión para tener una versión actualizada del Modelo para la gestión de riesgos de corrupción. A mediano plazo, se prevé que PNUD México y SESNA acompañen a la Red Nacional Anticorrupción en la adaptación del Modelo al contexto local en donde será piloteado. Con la evidencia que de ahí resulte, se espera fortalecer su diseño y utilidad.

Para más información sobre esta actividad favor de contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador de Proyecto (moises.rodriguez@undp.org); Arlen Ramirez, Especialista en Integridad, Transparencia y Anticorrupción (arlen.ramirez@undp.org).

+ notas

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...

27/May/2020 - Ciudad de México.– El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de...