6° sesión ordinaria del Grupo de Trabajo Empresarial

08/Mar/2019

PNUD y UNODC impulsan papel activo del sector privado en el combate a la corrupción


Más de 70 PyMEs han recibido capacitación para reducir el riesgo de corrupción y fortalecer la integridad en el sector privado

IMG_7329

Ciudad de México.- Como resultado de un año y medio de trabajo del Grupo de Trabajo Empresarial (GTE), impulsado por el proyecto de Fortalecimiento de la Integridad Empresarial en Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) en México, más de 70 de éstas han sido capacitadas con las 6 herramientas desarrolladas conjuntamente para reducir el riesgo de corrupción y sensibilizar sobre el papel que tienen para fortalecer la integridad desde una visión de corresponsabilidad.

El proyecto, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), contribuye a dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC), la cual establece la necesidad de que las entidades privadas formulen normas y procedimientos a favor de la integridad. También, busca dar respuesta a los requerimientos del Artículo 25 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual establece que al determinar responsabilidades de las personas morales se valorará si cuentan con una política de integridad con aspectos específicos.

El GTE está conformado por más de veinte cámaras empresariales, colegios de profesionistas, el PNUD en México, UNODC en México y la Secretaría de la Función Pública (SFP). Lo anterior con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En la inauguración de la 6° Reunión del GTE realizada el 5 de marzo participaron: la Representante Residente a.i. del PNUD en México, Sra. Katyna Argueta; la Directora de USAID, Sra. Elizabeth Warfield; y el Representante de UNODC en México, Sr. Antonino De Leo.

La Representante Residente a.i. del PNUD en México agradeció a UNODC por su apoyo como socio en la construcción del proyecto de integridad desde junio de 2017. También, celebró la integración del GTE y la apropiación de los productos realizados: “Es de relevancia que ustedes hayan asumido el compromiso de sensibilizar a PyMEs para la adopción de los insumos, desde cada sector, pues la apropiación de los productos por el GTE ayudará a la sostenibilidad de esta iniciativa”.

Por su parte, el Representante de UNODC en México, resaltó como la iniciativa representó un exitoso ejercicio de colaboración y vinculación interangencial entre dos agencias hermanas de las Naciones Unidas. Asimismo, el Sr. De Leo subrayó que “este proyecto permitió aplicar de manera tangible varios principios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de la cual UNODC es custodia. Se materializó el principio de la corresponsabilidad entre diferentes actores, público, privado y sociedad civil, para la implementación de acciones coordinadas que permitan trabajos efectivos y sostenibles en el combate a la corrupción y en una cultura de integridad”.

El enfoque del PNUD apunta a fortalecer las instituciones y sistemas anticorrupción, apoyar la implementación de la UNCAC, mitigar los riesgos de corrupción en sectores esenciales y fortalecer las acciones colectivas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la lucha contra la corrupción. En particular, colaborará con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para capacitar a las Secretarías Ejecutivas locales sobre los productos de integridad corporativa.

Por otro lado, UNODC, como agencia guardiana de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, reiteró su compromiso de seguir apoyando tanto al sector público como al sector privado en el fortalecimiento de la integridad y la prevención de la corrupción en procesos vulnerables, en particular en el ámbito de las contrataciones públicas y en las transacciones financieras. Esto, en línea con las prioridades establecidas por el nuevo gobierno y en cumplimiento con las recomendaciones internacionales.

El Proyecto se realiza en el marco de la iniciativa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD, con el apoyo de USAID. Las herramientas pueden ser consultadas en: http://anticorrupcionmx.org/

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...