Acciones anticorrupción en municipios

08/Jul/2019

Corrupción y municipio: el fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana



El jueves 4 de julio 2019 se celebró el Foro “Corrupción y Municipio: El fortalecimiento de las acciones anticorrupción desde la perspectiva local y ciudadana”, en la Cámara de Diputados del Estado de México, en Toluca. Fue convocado por el CPC del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SEAEM), Arkemetría Social, Locallis S.C, Mujeres, Democracia y Ciudadanía (MUDECI), la Comisión Huairou y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Participaron aproximadamente 130 personas de diversos municipios del estado de México, integrantes de los sistemas municipales anticorrupción. También asistieron mujeres de base de diversos municipios del estado de México y alcaldías de la CDMX. Asimismo, se contó con la participación de Vania Pérez, Coordinadora del Proyecto Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia PNUD México, autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil de los estados de Veracruz, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y del Estado de México. De igual manera, participó la nicaraguense Haydée Rodríguez, integrante del Consejo de Gobierno de la Comisión Huairou.

El foro tuvo como objetivo identificar experiencias innovadoras, participativas y abiertas en la escala local que dieran luz sobre las alternativas en la escala municipal para enfrentar y prevenir a la corrupción. En ese sentido, su fin fue fortalecer las acciones que puede emprender el CPC del estado de México en su articulación con los sistemas municipales anticorrupción.

El foro buscó además fortalecer institucionalmente al CPC mexiquense a través de un diagnóstico generado por Arkemetría Social, MUDECI y el Colectivo CIMTRA sobre la situación en materia de transparencia proactiva en 11 municipios de la entidad. Este estudio sirve para identificar los nichos proclives a actos a la corrupción dentro de los gobiernos y administraciones municipales, ubicando algunas propuestas prácticas que pueden servir de agenda de trabajo para los integrantes de los sistemas municipales anticorrupción.

En el evento se firmó un Convenio de colaboración entre el pleno del CPC del Estado de México y Arkemetría Social, que retoma los componentes que integran el proyecto: la creación de un mecanismo de colaboración entre sociedad civil y CPC; el uso y difusión de la Caja de Herramientas para la prevención de la corrupción, la difusión de las agendas ciudadanas anticorrupción y el uso y difusión de la Plataforma de la Comunidad Anticorrupción.

Al cierre del evento Arkemetría Social propuso seguir trabajando de cerca con los sistemas municipales anticorrupción del Estado de México con el apoyo del CPC.

Conoce mas en: https://www.comunidadanticorrupcion.org/portfolio-item/transparencia-proactiva-en-municipios-del-estado-de-mexico/

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...