Demandan que los Sistemas Estatales Anticorrupción cuente con mecanismos institucionales para: la participación ciudadana plural y activa, la rendición de cuentas, la transparencia proactiva e innovación en el combate a la corrupción.
“Recordemos: no hay Paz y Justicia e Instituciones Sólidas con corrupción e impunidad”,manifestaron.
Ciudad de México, 31 de julio de 2019.- Por medio del Observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción llamado “Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción” de la organización Mexiro A.C. se dieron a conocer los resultados de un año de implementación para el fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
Presentación Plataforma CO+MÚN from
Mexiro A.C on
Vimeo.
El observatorio destaca por sus dos componentes:
1.
Plataforma Digital, la cual visibiliza los tipos de transparencia de cada Sistema, así como los productos documentales que generan sus actores; cuenta con un componente blockchain para certificar el tipo de transparencia de dichos productos.
2. Ciudadanía, organizaciones y expert@s, vinculados a partir de la
Red de Inteligencia CO+MÚN.
Mexiro A.C. se ha centrado en crear asistencia técnica a sociedad civil local, y a funcionarios y funcionarias públicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción.
Con sociedad civil local, se han instalado capacidades para que organizaciones, colectivos y ciudadanos y ciudadanas sean capaces de definir problemas públicos y con su participación sustantiva, incidir en la mitigación de la corrupción a nivel local. En este sentido han sistematizado y entregado recomendaciones que serán insumos para las Políticas Estatales Anticorrupción por medio de actividades como el #HackLabAnticorrupción.
De igual forma han trabajado en co-creación con funcionarios y funcionarias públicas de los Sistemas, para que cuenten con herramientas que les permitan innovar y co-crear con la ciudadanía,
principalmente para que transparenten proactivamente información útil, sistematizada y accesible para sociedad civil.
En este sentido de manera colectiva a través de la Red de Inteligencia CO+MÚN, demandan que los Sistemas Estatales Anticorrupción cuente con mecanismos institucionales para la participación ciudadana plural y activa, la rendición de cuentas, la transparencia proactiva y la innovación en el combate a la corrupción.
CO+MÚN juntos y juntas contra la corrupción, ha operado durante un año en el Estado de México, Puebla e Hidalgo, pero está escalando a otros estados, como es el caso de Nuevo León y Ciudad de México, por medio de firmas de Convenios de Colaboración con Consejo Cívico y con Arkemetría Social, con este último se busca impulsar la conformación con el Sistema de la Ciudad de México.
Mexiro, A.C. hace un llamado a otros Sistemas Estatales Anticorrupción, organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales, y a organismos internacionales para desarrollar estrategias preventivas, reactivas o propositivas con el fin de fortalecer el correcto funcionamiento de los Sistemas.
Finalmente, Fernanda Galicia Directora de Mexiro, A.C. mencionó que el Proyecto CO+MÚN, busca dar voz a las persona que menos oportunidades tienen de participar en la elaboración y aplicación de políticas y programas públicos y que carecen de recursos para defenderse y reclamar indemnizaciones.
Pero también les dan voz a quienes participan en los esfuerzos encaminados a investigar, notificar, procesar y juzgar delitos de corrupción, pues también ellas y ellos corren un riesgo muy alto de
convertirse en víctimas de vulneraciones de derechos humanos y necesitan una protección más eficaz, inmediata y oportuna.
El Proyecto CO+MÚN: Juntos y juntas contra la corrupción, es gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
*****
Para más información:Fernanda Galicia | Directora de Mexiro A.C.
fergalicia@mexiro.org
Milagros Muzic
Responsable de Comunicación | Agencia SOEN
milagros@agenciasoen.com