Fortalecen a los Sistemas Estatales Anticorrupción por medio de un Observatorio Ciudadano e Innovación para la incidencia

06/Ago/2019

Presentación Plataforma CO+MÚN from Mexiro A.C on Vimeo.

La organización Mexiro A.C. dio a conocer los resultados del primer año de implementación del Proyecto CO+MÚN: Juntos y juntas contra la corrupción, un Observatorio que busca fortalecer los Sistemas Estatales anticorrupción.

El observatorio está conformado por dos componentes:

Plataforma Digital que visibiliza el tipo de transparencia de cada Sistema, así como los productos documentales que generan sus actores. Cuenta con un componente blockchain para certificar el tipo de transparencia de dichos productos.
Ciudadanía, organizaciones y expert@s vinculad@s a partir de la Red de Inteligencia CO+MÚN.

Durante este tiempo Mexiro A.C. se ha centrado en crear asistencia técnica a sociedad civil local y a funcionarios y funcionarias públicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción por medio de metodologías de innovación y co-creación como son Innovation Canvas, Innovation Jams, Design Sprints, HackLabs, entre otros.

El trabajo con sociedad civil local se centró en instalar capacidades para que organizaciones, colectivos y ciudadanos y ciudadanas sean capaces de definir problemas públicos y con su participación sustantiva incidir en la mitigación de la corrupción a nivel local.

En este sentido, desde sociedad civil, por medio de actividades como el #HackLabAnticorrupción, se sistematizaron y entregaron recomendaciones que serán tomadas como insumo para la construcción de Políticas Estatales Anticorrupción.

De igual forma se trabajó en co-creación con funcionarios y funcionarias públicas de los Sistemas Estatales Anticorrupción de la región centro del país, para que cuenten con herramientas que les permitan innovar y co-crear con la ciudadanía, principalmente para que transparenten proactivamente información útil, sistematizada y accesible para la sociedad civil.

Es así que, a través de la Red de Inteligencia CO+MÚN, se demanda que los Sistemas Estatales Anticorrupción cuenten con mecanismos institucionales para la participación ciudadana plural y activa, la rendición de cuentas y transparencia proactiva, así como también que se incorpore la innovación en el combate a la corrupción.

CO+MÚN: Juntos y juntas contra la corrupción ha operado durante su primer año en el Estado de México, Puebla e Hidalgo, pero está escalando a otros estados del país. Este es el caso de Nuevo León y Ciudad de México, en donde se firmaron Convenios de Colaboración con Consejo Cívico y Arkemetría Social respectivamente, con este último se busca impulsar la conformación con el Sistema de la Ciudad de México.

Mexiro, A.C. hace un llamado a otros Sistemas Estatales Anticorrupción, organizaciones de la sociedad civil locales y nacionales y a organismos internacionales para fortalecer el correcto funcionamiento de los Sistemas a partir del desarrollo de estrategias preventivas, reactivas o propositivas.

El Proyecto CO+MÚN: Juntos y juntas contra la corrupción se lleva adelante gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

¿Quieres conocer más?
Te dejamos el video de nuestra conferencia de prensa del 31 de julio.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...