PNUD y SESNA firman convenio para combatir la corrupción en los sectores público y privado

03/Sep/2019
El pasado 19 Y 20 de Agosto el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), firmaron un Memorándum de Entendimiento con el propósito de establecer un marco de cooperación que facilite y fortalezca el desarrollo de metodologías y proyectos orientados al combate a la corrupción.

El Convenio se realiza en el marco del proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del PNUD en México, el cual se lleva a cabo con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El memorándum establece cuatro áreas prioritarias de colaboración en materia de corrupción: una evaluación de la implementación de la Política Nacional Anticorrupción; desarrollo de programas de formación para combatir la corrupción en los sectores público y privado; un modelo para identificar riesgos de corrupción en programas sociales; y, el fortalecimiento de las capacidades de las Unidades de Riesgos y Políticas Públicas de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Locales Anticorrupción.

Durante el evento, el Representante Residente del PNUD en México, el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, dijo que para el PNUD, agencia garante del acompañamiento a los Estados en materia del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), suscribir un Acuerdo de estas características es enormemente importante: “Nos ayuda a ser coherentes con nuestro propio mandato y a ayudar al Estado Mexicano en su lucha genuina, dura y difícil, una lucha titánica, por hacer de la integridad y fortalecimiento de la transparencia un eje vertebral fundamental para la lucha contra la corrupción”.

El Sr. Jiménez de Luis concluyó diciendo que la idea del PNUD no es que quede en un acto retórico, sino que su función primordial en el país es ayudar a México y que, con estas acciones, contribuye de manera significativa, pero haciéndolo siempre bajo el liderazgo de las estructuras estatales y federales.

En su oportunidad, el Secretario Técnico de la SESNA, Sr. Ricardo Salgado Perrilliat, reconoció los esfuerzos del PNUD en el marco del proyecto “Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia”, que, durante los últimos años, puntualizó, ha generado productos que deben ser retomados, adoptados y socializados en todo el país, ya que pueden servir como guía práctica para el desarrollo de programas de cumplimiento y anticorrupción en el sector privado, especialmente entre las Pymes. Y añadió:

“Estoy convencido que con la firma de este Memorándum, y reconociendo la experiencia y la capacidad del PNUD en el desarrollo y promoción de proyectos encaminados a fortalecer la gobernabilidad democrática en nuestro país, la SESNA articula una alianza estratégica que le permitirá cumplir con su misión institucional de generar conocimiento, propuestas e inteligencia en materia de control de la corrupción que posibilite a los integrantes del Comité Coordinador del SNA el cumplimiento de los fines para los cuales fue creado el Sistema. De igual manera, con la firma de este Memorándum tenemos el firme propósito de apoyar el fortalecimiento de los Sistemas Estatales Anticorrupción”.

La ceremonia contó con la presencia de las y los Secretarios Técnicos de las Secretarías Ejecutivas Anticorrupción y representantes de éstas de 30 entidades del país, quienes firmaron una carta compromiso de capacitación en integridad empresarial. Al concluir el evento protocolario se dio inicio al primer Taller de Formación de Capacitadores sobre Integridad Empresarial, impartido por el PNUD.

Además de las capacitaciones impartidas los días 19 y 20 de agosto, se llevarán a cabo ejercicios subsecuentes hasta junio de 2020.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...