Datatón carcelario: tecnología y datos abiertos para evidenciar #LoQueEscondenLasPrisiones

11/Feb/2019
Ciudad de México.- Con el objetivo de analizar y visualizar datos abiertos y promover la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema penitenciario de México, 70 personas integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan temas de tortura, corrupción, sistema penitenciario o sistema de justicia, además de periodistas, desarrolladoras, diseñadoras e ingenieras de datos participaron en el primer Datatón Carcelario realizado en la Ciudad de México.

Durante los dos días del encuentro, organizado por Documenta en alianza con SocialTic, las y los asistentes crearon de manera participativa soluciones tecnológicas para registrar, identificar y dar seguimiento a casos de tortura y corrupción en centros penitenciarios, además de estrategias para generar información sobre el tema en México para evidenciar #LoQueEscondenLasPrisiones.

Documenta es una de las organizaciones que resultó beneficiada por la Convocatoria de Corresponsabilidad de OSC con los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA), en el marco del proyecto de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Como parte de las actividades, se llevaron a cabo mesas de discusión sobre uso de tecnologías y datos abiertos en el contexto penitenciario donde participaron: Maïssa Hubert de Documenta; Juan Manual Casanueva de SocialTic; Valeria Tirado de Virk; Román Sugo de Cívico Uruguay; Lucía Chávez de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Leandro Medán de Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina; y Mila Paspalanova del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También, tres talleres simultáneos fueron realizados para fortalecer las capacidades de las y los participantes para obtener, transformar, manejar y analizar datos, además de explorar datos oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el marco del Datatón carcelario se formaron diez equipos que crearon y presentaron propuestas de proyectos. Las iniciativas ganadoras fueron:

Databuesos, con INDHPOL una herramienta para el monitoreo de la situación de derechos humanos basada en datos abiertos, que permite visualizar la información en formato de ranking.
DataPress un proyecto de periodismo basado en datos abiertos sobre la situación de adolescentes en el sistema de justicia penal de Sonora.
Maternidad y Cárcel un proyecto de info-periodismo basados en las condiciones de madres y sus hijos en situación de reclusión.
Dada la innovación mostrada por las y los participantes, además de las 3 propuestas premiadas, se le otorgó una mención honorífica a Caballo de Troya por un proyecto de identificación de focos rojos en materia de tortura en prisión, el cual estuvo basado en datos abiertos y testimonios de familias de personas privadas de libertad.

El jurado estuvo integrado por: Chasel Colorado de Enfoque DH; Leandro Medan de Procuración Penitenciaria de la Nación de Argentina; Maximilian Murck de GIZ; Samanta Paredón de Asociación para la Prevención de la Tortura; Vania Pérez del PNUD; Román Sugo de Cívico Uruguay; Alma Rangel de Codeando México; José Manuel Toral de MCCI; y Enrique Zapata de la Plataforma Nacional Anticorrupción.

Con este primer Datatón se sentaron las bases para vincular a las OSC con el sector tecnológico, fortalecer sus capacidades en la construcción y manejo de herramientas de análisis de datos, y fomentar su involucramiento con los esfuerzos enfocados en la prevención de la tortura y de la corrupción, con el fin de trabajar #UnidosContraLaCorrupción.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...