Empodérate : jóvenes crearán empresas sociales en comunidades vulnerables 6899

08/Feb/2019
Silao, Guanajuato.-Con el objetivo de contribuir a que cerca de 300 jóvenes de comunidades vulnerables de la Calaverna y el Espejo, en Silao, Guanajuato y la comunidad de Huauchinango en Sierra Norte, Puebla cuenten con más y mejores oportunidades para participar en actividades económicas, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México presentó el programa “Empodérate” en el marco del “1° Encuentro de creatividad empresarial” realizado en Silao, Guanajuato.

En México, la juventud enfrenta una situación frágil en materia laboral ya que, según el CONEVAL, 6 de cada 10 jóvenes tienen empleos informales, 4 de cada 10 se encuentran en situación de pobreza y 50 por ciento de ellos y ellas tienen un ingreso menor a la línea de bienestar. Para hacer frente a este reto, el PNUD impulsa iniciativas como “Empodérate” que buscan trabajar con el sector empresarial para crear puentes que vinculen el desarrollo económico con poblaciones vulnerables y en condiciones de exclusión.

“Empodérate” es un programa piloto que busca que las y los jóvenes, además de desarrollar sus ideas de negocios relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puedan fortalecer sus habilidades socioemocionales, situación que les permitirá mejorar su bienestar y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

En la inauguración del Encuentro participó la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico Incluyente del PNUD en México, Cynthia Valdés; y el Presidente Municipal de Silao de la Victoria, José Antonio Trejo Valdepeña.

La Oficial Nacional del PNUD resaltó que aun cuando Guanajuato es el 5° estado que más aporta al Producto Interno Bruto y el Corredor Celaya – León (en donde se encuentra Silao) se ha convertido en uno de los principales destinos para la atracción de inversión extranjera en el país, ésta no ha traído una derrama económica a la comunidad local. Explicó que: “ante este reto en el PNUD estamos convencidos que las carencias se pueden resolver con emprendimientos sociales, aumentando así el bienestar individual y comunitario”.

Por su parte, el Presidente Municipal mencionó: “tenemos que atrevernos a intentar a tener ideas para convertirlas en una realidad y que tomen forma de una empresa. De esta forma los jóvenes también se transforman en las y los agentes de cambio que sus comunidades necesitan”.

Como parte de las actividades del Encuentro, las y los jóvenes podrán presentar sus ideas de negocios relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, escuchar la experiencia de emprendedores sociales, recibir una charla sobre la importancia de la innovación, además de participar en actividades de rehabilitación de espacios públicos de las comunidades.

Posteriormente, serán seleccionados 100 jóvenes con las ideas de negocio más innovadoras y con mayor impacto en su comunidad, dando prioridad a mujeres, población LGBTTTIQ y personas con algún tipo de discapacidad. Aquellos que sean seleccionados recibirán una capacitación integral para elaborar sus planes de negocio, así como talleres para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Finalmente, se realizará la presentación de los modelos de negocio y se seleccionarán a 40 finalistas quienes recibirán acompañamiento técnico y financiero a mediano plazo por parte del PNUD para consolidar las empresas de los jóvenes emprendedores.

El programa se desarrolla en coordinación con los gobiernos municipales de ambas localidades, así como por la academia, en particular, el Tecnológico de Monterrey Campus León, el Instituto Politécnico Nacional Unidad Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, así como organizaciones como CANACO SERVYTUR, el Club Rotario de Huauchinango, además de empresas como Antena Lab, Protrash y Galt Energy.

El panel de diálogo del Encuentro estuvo integrado por el experto en emprendimiento y creador de Antena Lab, Edgar Barroso; la Directora de Operaciones de Galt Energy, Olivia Falcony; la CEO de Protrash, Andrea García y el experto en tratamiento de agua, Bernardo Villasuso, quienes compartieron con los jóvenes su perspectiva del emprendimiento social y el rol que la innovación tiene en soluciones alineadas a la Agenda 2030 para atender las necesidades de sus comunidades.

Al finalizar el proyecto piloto se espera contar con 300 jóvenes en dos comunidades en situación de vulnerabilidad con los conocimientos necesarios para el manejo de una empresa en el actual ambiente de negocios del país, así como con las habilidades socioemocionales necesarias para su desarrollo personal y profesional. Asimismo, se buscará contar con una selección de modelos de negocio enfocados en el desarrollo de empresas sociales y empresas con potencial de desarrollo de cadenas de valor que puedan representar una alternativa viable de generación de ingresos para la juventud en estas comunidades.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...