Foro internacional anticorrupción Arriba el Norte, Abajo la Corrupción

19/Mar/2019
Centro Cultural Tijuana, Baja California. 11 y 12 de marzo de 2019

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), sector privado, academia, medios de comunicación, así como ciudadanas y ciudadanos de México y otros países, se reunieron el 11 y 12 de marzo en el Centro Cultural Tijuana, durante el Foro Internacional Anticorrupción Arriba el Norte Abajo la Corrupción.

El objetivo fue generar espacios de discusión dinámicos y participativos para escuchar, opinar, cuestionar, co crear y proponer, en favor de la construcción de un México más transparente y libre de corrupción.

En el evento se lanzó la Red Nacional Anticorrupción, conformada por distintas OSC en el país que trabajan en este tema. También se lanzó la Red Anticorrupción de Baja California. Adicionalmente, se publicó una convocatoria para que jóvenes participaran con ideas para combatir la corrupción y promover la transparencia en su comunidad.

Los paneles se enfocaron en los temas de Derechos Humanos y género, seguridad, periodismo, economía, migración y legalidad, reconociendo que la corrupción es un fenómeno complejo que debe ser abordado de manera integral ya que causa efectos en distintos aspectos de la sociedad. También se presentaron iniciativas locales en formatos de Pecha Kucha.

Entre las y los ponentes estuvo: Philip M. Nichols, Catedrático de la Universidad de Pensilvania; Nayeli Roldán, periodista que colaboró en la investigación de la “La Estafa Maestra”; Fabiola Navarro, Coordinadora del Observatorio de la Corrupción y la Impunidad; Alejandro Ríos Rippa, Presidente de la Comisión anticorrupción de COPARMEX.

El Foro fue organizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, con apoyo del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el CPC de Baja California.

Toda la información está disponible en https://www.arribaelnorteabajolacorrupcion.com/

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...