¿Qué sucede cuando se unen jóvenes de diferentes universidades a debatir y construir iniciativas legales?

15/May/2019
PRIMER REGLAMENTATÓN EN MÉXICO, la juventud habló.

Cancún fue la sede este 10 y 11 de mayo del primer “Reglamentatón” en nuestro país. Esta actividad fue realizada por la asociación Ciudadan@s por la Transparencia en el marco del proyecto Modelo Ciudadan@ de Anticorrupción, apoyado por el PNUD y USAID México.

El Reglamentatón fue un espacio en el que jóvenes estudiantes de derecho y otras licenciaturas de universidades públicas y privadas propusieron mejoras a leyes y reglamentos locales. Durante dos días, analizaron problemáticas, generaron posturas y desarrollaron propuestas de iniciativas de ley en tres mesas de trabajo, sobre:

1. Participación ciudadana
2. Elección de regidores
3. Mejora regulatoria.

El primer día impartió la conferencia magistral Pedro Carrizales ‘el Mijis’, diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí, quien es un ciudadano que ocupa espacios en la política para crear iniciativas sociales de alto impacto.

La conferencia no fue convencional; inició con la presentación en video de su trayectoria y experiencia de vida. Después compartió sus principales causas y retos. Finalmente, se abrió el foro para que el público pudiera contar experiencias y debatir problemáticas como la seguridad, las brechas de desigualdad, la participación ciudadana, el poder de la juventud y cómo crear iniciativas legales desde la realidad y para el bienestar común.

Pedro Carrizales ‘el Mijis’, no sólo impulsó a los jóvenes que participaron en el Reglamentatón a crear sus iniciativas, sino que motivó a todo el público a ocupar los espacios políticos para generar cambios positivos en nuestra sociedad.

El segundo día, los equipos finalizaron sus propuestas y las presentaron ante representantes del gobierno, generando un diálogo propositivo y dinámico entre jóvenes y autoridades. Participó Marcos Gutiérrez Martínez, presidente del CPC de Quintana Roo; Flor Ruiz Cosío, directora jurídica del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; María Yamina Rosado Ibarra, Diputada local y presidenta de la Comisiónn Anticorrupción; Jorge Arturo Sanén Cervantes, segundo regidor de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado de Quintana Roo.

El Reglamentatón demostró la fuerza en una juventud que reclama atención a sus exigencias, con propuestas fundamentadas y bien analizadas. Sin lugar a duda, se sembró un nuevo modelo innovador, merecedor de réplica y seguimiento, pues fomenta una nueva relación entre juventud y gobierno.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...