#HackLabAnticorrupción

20/Jun/2019
El pasado 15 y 16 de junio de 2019 se realizó en Pachuca, Hidalgo el #HackLabAnticorrupción, organizado por Mexiro A.C. con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD México) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID México). El objetivo fue co-crear soluciones públicas y herramientas innovadoras para fortalecer las capacidades de la sociedad civil y el sector público en temas de anticorrupción, transparencia y gobierno abierto.

El evento tuvo lugar en el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo y contó con la participación de estudiantes, colectivos, organizaciones locales, periodistas y servidores públicos de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo.

Mexiro A.C. facilitó el #HackLabAnticorrupción con metodologías de innovación y co-creación para que los 6 equipos participantes pudieran definir un problema público relacionado con la corrupción e idear una solución, construyendo cuatro entregables:

1. Innovation Canvas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
2. Documento detallando el canvas de la propuesta o solución.
3. Formato de recomendación de política pública
4. Presentación final para comunicar su solución.

Integrantes de Codeando México, la Red Mexicana para el Servicio Público, el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo a través la División de Ciencias Sociales, el PNUD México y Blockchain Academy fungieron como mentores. Además, se realizaron cinco talleres para fortalecer las herramientas y capacidades de los equipos:

1. El Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales Anticorrupción (Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo).
2. La Agenda 2030 y el ODS 16 (PNUD México).
3. Sensibilización de Derecho de Acceso a la información (INAI).
4. Blockchain Públicos vs privados (Blockchain Academy México).
5. Innovación social y datos abiertos para combatir la corrupción (Codeando México).

El jurado estuvo compuesto por integrantes del PNUD México, la STSEAH, el Tecnológico de Monterrey, The Accountability Lab, y Codeando México.

El primer lugar fue para el Proyecto Diógenes, que propuso un proyecto de seguimiento de bienes inmuebles públicos, transparentando bases de datos y dándole seguimiento y trazabilidad con tecnología blockchain.

El segundo lugar fue para La Raza contra la Tran$a, que busca transparentar el proceso de designación de los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Estatales Anticorrupción a partir de una plataforma.

El tercer lugar fue para Caminando Hidalgo con el Proyecto Campaña + Denuncias - Impunidad, para reducir la omisión de denuncias por delitos sexuales en mujeres de 10 a 29 años e incrementar la eficiencia de ejercicio de los Ministerios Públicos de Pachuca.

Cada equipo elaboró una recomendación de política pública que se entregó a la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Hidalgo (STSEAH), como contribución a la Política Estatal Anticorrupción de esta entidad, así como también al “Proyecto CO+MÚN: juntos y juntas contra la corrupción”, que es un observatorio de los Sistemas Estatales Anticorrupción de Mexiro A.C.

El evento se llevó a cabo gracias al apoyo de la STSEAH y en alianza con: la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo, el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo, a través la División de Ciencias Sociales, Blockchain Academy México, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ciudadanía Inteligente, Codeando México, Wingu, Red Mexicana para el Servicio Público, Red Nacional Anticorrupción, Red Agenda 2030, My World México, y The Accountability Lab.

+ notas

03/Ago/2020 - Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y como parte de las actividades de colaboración con...

15/Jul/2020 - Las dos ediciones del curso contribuyen a fortalecer las capacidades en el servicio público federal. Ciudad de México.- El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México en cooperación con la Agencia...

09/Jul/2020 - ¿Conoces espacios en donde #gobiernoslocales y #sociedadcivil trabajen en equipo para resolver problemas sociales? Nuestrxs colegas de @GIZMexico buscan nominaciones para el #PremioCopilli2020 ¡Consulta la...