Acerca de la iniciativa

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México es la agencia líder de las Naciones Unidas que trabaja en 170 países y territorios para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la resiliencia. Además, es la agencia que encabeza los esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el propósito de mejorar la gobernabilidad democrática en México, el PNUD, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)... emprendió el proyecto Apoyo a la transparencia, la integridad y la participación ciudadana para el desarrollo sostenible.

El objetivo general de este proyecto es apoyar los esfuerzos del gobierno de México en materia de transparencia, rendición de cuentas, supervisión y participación ciudadana, por medio de una serie de iniciativas piloto con resultados escalables, al colaborar con contrapartes gubernamentales, sector privado, sociedad civil, academia, e instituciones multilaterales. Se espera que los esfuerzos multiactor que se deriven de este proyecto contribuyan al diseño e implementación de metodologías informadas por evidencia, con el potencial de replicarse para sustentar iniciativas emblemáticas anticorrupción en México.

En este contexto, la meta principal de este Proyecto es fortalecer las capacidades y mecanismos de rendición de cuentas e integridad de actores gubernamentales y no gubernamentales, para que los recursos públicos se usen de manera más transparente y sean efectivos para las poblaciones objetivo. Así, el resultado final esperado es una reducción en el riesgo de corrupción en las áreas de intervención y un incremento en la confianza ciudadana en las instituciones públicas, fundamentada en incidencia efectiva en la sociedad civil e integridad fortalecida en los sectores público y social.