Sociedad civil
vigilante

Para fortalecer los esfuerzos de una sociedad civil vigilante en el contexto subnacional, de agosto de 2020 a julio 2021 se desarrolló el pilotaje de seis mecanismos de vigilancia ciudadana (MVC) en donde cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC) dieron seguimiento a cinco programas sociales operados por el gobierno federal de México. Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en México y la asesoría técnica de GESOC Agencia para el Desarrollo AC. Al inicio de los trabajos, se contó también con la concertación de la Secretaría de la Función Pública para el acercamiento con las dependencias a cargo de los programas observados.

La iniciativa de promover los MVC surge con el fin de proponer modelos innovadores de participación ciudadana que refuercen los trabajos de la contraloría social promovida por la Secretaría de la Función Pública. En específico, al impulsar los MVC se busca:

  • Impulsar colaborativamente los esfuerzos guiados a nivel federal desde el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.
  • Contribuir a que los programas sociales operen en estricto apego a las leyes y normativas vigentes, como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incluyendo además las disposiciones enmarcadas en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) a la que México está adherido.
  • Promover la vigilancia, supervisión y participación ciudadana como elementos y factores habilitadores que permitan la transparencia, rendición de cuentas y apertura institucional, propiciando condiciones que disminuyan la corrupción en las áreas de intervención.
  • Impulsar la ciudadanización del combate a la corrupción e incrementar la confianza de la sociedad en las instituciones públicas, mediante el fomento de una participación ciudadana activa que desarrolle soluciones innovadoras e inclusivas y la integridad fortalecida en las operaciones de programas federales.
  • Contribuir al logro de las metas anticorrupción establecidas en la Agenda 2030, impulsando acciones para llegar a las metas del ODS16 (paz, justicia e instituciones sólidas) relacionadas con la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas; la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; así como garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población en general.

Para la implementación de estos pilotos se utilizó la herramienta de identificación de riesgos de corrupción que surgió del compromiso “Gasto abierto y responsable en programas sociales” del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de México (2019), cinco programas sociales.

Es por lo anterior que los MVC se vuelven una propuesta que permite fortalecer las capacidades de la sociedad civil en los ámbitos estatal y local, fomentar la supervisión ciudadana en asuntos públicos y en el desempeño gubernamental, contribuir a la prevención de la corrupción y promover la apertura en los procesos de toma de decisiones.

Se podrán encontrar los resultados de los trabajos realizados en los siguientes dos documentos:

Manual para la instalación e implementación de Mecanismos de Vigilancia ciudadana.

Realizado por Gesoc AC

Ver manual

Documento de sistematización que integra los resultados de la implementación de los Mecanismos de Vigilancia Ciudadana.

Realizado por la Red Nacional Anticorrupción

Ver documento