Para fortalecer los esfuerzos de una sociedad civil vigilante en el contexto subnacional, de agosto de 2020 a julio 2021 se desarrolló el pilotaje de seis mecanismos de vigilancia ciudadana (MVC) en donde cinco organizaciones de la sociedad civil (OSC) dieron seguimiento a cinco programas sociales operados por el gobierno federal de México. Estos trabajos fueron realizados con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en México y la asesoría técnica de GESOC Agencia para el Desarrollo AC. Al inicio de los trabajos, se contó también con la concertación de la Secretaría de la Función Pública para el acercamiento con las dependencias a cargo de los programas observados.
La iniciativa de promover los MVC surge con el fin de proponer modelos innovadores de participación ciudadana que refuercen los trabajos de la contraloría social promovida por la Secretaría de la Función Pública. En específico, al impulsar los MVC se busca:
Para la implementación de estos pilotos se utilizó la herramienta de identificación de riesgos de corrupción que surgió del compromiso “Gasto abierto y responsable en programas sociales” del Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de México (2019), cinco programas sociales.
Es por lo anterior que los MVC se vuelven una propuesta que permite fortalecer las capacidades de la sociedad civil en los ámbitos estatal y local, fomentar la supervisión ciudadana en asuntos públicos y en el desempeño gubernamental, contribuir a la prevención de la corrupción y promover la apertura en los procesos de toma de decisiones.
Se podrán encontrar los resultados de los trabajos realizados en los siguientes dos documentos:
Realizado por Gesoc AC
Realizado por la Red Nacional Anticorrupción