Ética en el
servicio público

Con el propósito de generar sinergias y potenciar los esfuerzos del Gobierno de México en materia anticorrupción, el Proyecto desarrolla productos técnicos y sustantivos para promover la integridad en el servicio público por medio de herramientas para el fortalecimiento de capacidades.

El principal objetivo es orientar a las personas servidoras públicas sobre su papel en la promoción y adopción de prácticas guiadas por la ética e integridad en estricto apego al estado de derecho, así como proporcionarles herramientas para promover ambos principios en sus funciones diarias, identificando y mitigando aquellas conductas que puedan generar riesgos de corrupción.

Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público

La Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público es una propuesta de marco ideal sobre la que podría basarse una política en la materia, bajo un ordenamiento lógico de instrumentos ya existentes en las instituciones. En otras palabras, es una compilación coherente de lo que puede ayudar a que al interior de las instituciones públicas, se asegure que la ética y la integridad tengan un lugar predominante en su actuación. Esta guía de ninguna manera pretende establecerse como un instrumento final y menos normativo, sino como una serie de recomendaciones prácticas hacia un objetivo específico.

Ver publicación

Mapeo de buenas prácticas a nivel nacional e internacional en ética e integridad en el servicio público

Este mapeo de buenas prácticas en ética e integridad en el servicio público parte de una investigación documental cuyo objetivo es el de contar con elementos que ayuden a fortalecer el papel de las personas servidoras públicas, para una gestión basada en la ética e integridad en el desempeño de sus funciones. Contar con buenas prácticas en materia de ética e integridad pública favorece tener referencias y puntos de partida para el servicio público mexicano, así como para replicar o escalar las prácticas encontradas.

Para identificar estas buenas prácticas, se usaron criterios como legitimidad, temporalidad, idoneidad, replicabilidad, sostenibilidad, innovación y evaluabilidad en experiencias internacionales y nacionales. Además, se hacen propuestas de adaptabilidad al contexto subnacional en México así como recomendaciones para el éxito de su adaptación. Estas prácticas van desde la manera de elaborar códigos de ética hasta los principios y valores que se observan en otras latitudes para el desempeño del servicio público.

Ver publicación

Curso virtual de Ética e integridad en el servicio público para el ámbito estatal

Este curso tiene como objetivo la formación de personas en ética e integridad en el servicio público bajo un enfoque en el que sus valores y condiciones éticas se identifiquen como herramientas para su desempeño. Así, las organizaciones públicas cumplirán su mandato y la sociedad se verá beneficiada en su conjunto.

Consiste en una edición para Órganos Estatales de Control, otra dirigida a Entidades Estatales de Fiscalización y una más para Sistemas Estatales Anticorrupción, instituciones encargadas del control y el combate al fenómeno de la corrupción.

Ver comunicado

Sistemas Estatales Anticorrupción

Entidades Estatales De Fiscalización

Órganos Estatales de Control

Eventos

Presentan mapeo de buenas prácticas, guía modelo y curso en línea en ética e integridad en el servicio público

Nota de prensa


Resultados de las ediciones del curso virtual de Ética e Integridad en el Servicio Público para la SESNA y Entidades Estatales de Fiscalización

Resultados de la edición para la SESNA
Resultados de la edición para la ASF
Resultados de la edición para Órganos Estatales de Control


Taller sobre la Guía modelo en materia de ética e integridad en el servicio público en el Estado de Quintana Roo

Ver enlace


Conferencia “Buenas prácticas en materia de ética, integridad y combate a la corrupción en el servicio público”


Curso Ética en el Servicio Público para el ámbito federal

El Curso “Ética en el Servicio Público” se transfirió a la Secretaría de la Función Pública (SFP), institución que se encarga de su gestión e impartición a las personas servidoras públicas interesadas. La colaboración del PNUD México en la elaboración de este material ha sido reconocida en el Segundo Informe de Gobierno presentado por la Administración en curso. Para más información favor de visitar el sitio en línea del SICAVISP en la plataforma de la SFP, o bien escribir al correo electrónico sicavisp@funcionpublica.gob.mx.

Espera nuevos productos de fortalecimiento de capacidades para personas funcionarias públicas próximamente en esta página.

Nota de prensa