Riesgos de Corrupción

Con el objetivo de incorporar metodologías para la prevención de la corrupción en el ciclo de las políticas públicas, y abonar a la disminución de la ocurrencia de hechos de corrupción en México, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), desarrollan un Modelo para la Gestión de Riesgos de Corrupción en el sector público.

El Modelo es resultado de un esfuerzo multi actor para construir una metodología informada por la evidencia con potencial de replicarse en distintos sectores. Asimismo, el documento recupera experiencias exitosas y lecciones aprendidas en la materia, sistematizadas en el “Mapeo de Buenas Prácticas: Metodologías para la Gestión de Riesgos de Corrupción”.

Estos trabajos abonan al combate a la corrupción bajo la guía del ODS 16, así como a la consecución de las Prioridades 20, 21 y 25 establecidas en la Política Nacional Anticorrupción.

Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público
versión 2.0

Durante 2020, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) desarrollaron el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público como una propuesta aplicable al contexto mexicano. El Modelo señala una serie de pasos lógicos para la identificación, análisis y control de situaciones relacionadas con la corrupción.

Tras año y medio de implementación, se elaboró el presente Modelo “versión 2.0”, el cual incorpora una serie de ajustes estructurales y teórico-conceptuales con la finalidad de que sea más claro, más factible de aplicar y que comprenda la perspectiva de género y de derechos humanos. Además se suma a esta publicación el Comité de Participación Ciudadana como actor contraparte.

Ver modelo

Herramienta digital para gestión de riesgos de corrupción

La herramienta digital sobre Gestión de Riesgos de Corrupción te ayudará de forma sencilla y didáctica a buscar una solución para controlar los riesgos de corrupción que has identificado en tu institución.

Ir a la herramienta

Convocan el CPC Nacional a reto público para identificar riesgos de corrupción, utilizando la herramienta en línea basada en el Modelo.

Más información. Vuelve a ver el evento aquí. Consulta las bases del reto aquí.

Conoce la herramienta Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción.

Se trata de un test en línea para identificar riesgos de corrupción en instituciones públicas. Al finalizar el test, obtendrás recomendaciones para mitigar los riesgos de corrupción identificados. El uso de la herramienta es totalmente anónimo.

TEST EN LÍNEA: AUTODIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN

Pilotajes del Modelo para la gestión de riesgos de corrupción

Saber +

Metodología sectorial para la gestión de riesgos de corrupción en programas sociales

Saber +

Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público

Saber +

Mapeo de Buenas prácticas
Metodología para la gestión de riesgos de corrupción

Saber +