Corresponsabilidad

Red Nacional Anticorrupción

Red Nacional Anticorrupción
Red Nacional Anticorrupción

En 2018, diez OSC fueron apoyadas en el marco de la Convocatoria de corresponsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil con los Sistemas Locales Anticorrupción (ver). Un año más tarde, en marzo de 2019 en Tijuana, Baja California, esas mismas OSC se organizaron para conformar la Red Nacional Anticorrupción (RNA), una coalición que busca fortalecer los esfuerzos locales y nacionales de combate a la corrupción desde la sociedad civil. El objetivo de la RNA es visibilizar los efectos negativos de la corrupción, fomentar la cultura de la integridad y generar diversos espacios de interlocución; además de contribuir a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos estatales.

A inicios de 2020, la RNA y el PNUD en México comienzan a trabajar con el proyecto Localizando la Anticorrupción: Estrategias de fortalecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) desde lo local, con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos (Localizando la Anticorrupción).

A esta iniciativa se sumó la SESNA, brindando apoyo técnico y contacto con las Secretarías Estatales Anticorrupción (SESEA). El nuevo proyecto tuvo como objetivo contribuir al fortalecimiento de los SLA a través de la participación activa de la RNA en la generación de estrategias efectivas de vigilancia ciudadana, seguimiento y evaluación de las políticas anticorrupción, metodología de riesgos de corrupción y el diseño de herramientas para la transversalización de la perspectiva de género con enfoque de Derechos Humanos en el combate a la corrupción.

Localizando la Anticorrupción estuvo integrado por cinco líneas de trabajo, implementando acciones directas en 12 Estados de México (Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas) y teniendo un periodo de implementación de julio 2020 a septiembre 2021.

Los proyectos son:

A modo de cierre y para dar a conocer estos trabajos, el 4 de agosto de 2021 se llevó a cabo el evento Localizando la Anticorrupción: Presentación de acciones y hallazgos de la Red Nacional Anticorrupción, donde se presentó y comentó cada una de las cinco líneas. El evento estuvo divido en dos partes:

Red Nacional Anticorrupción

PARTE 1

Red Nacional Anticorrupción

PARTE 2

Los proyectos de:

Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad

Integrando la Anticorrupción