Corresponsabilidad

Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad

Red Nacional Anticorrupción

El 17 de agosto de 2020 el PNUD en México lanzó la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción (SCC) bajo la siguiente consigna:

  • Promover mecanismos y acciones de gobierno abierto en el ámbito subnacional para la prevención de la corrupción.
  • Fomentar la rendición de cuentas de instituciones públicas hacia la ciudadanía.
  • Fortalecer el diseño y la implementación de las PEA y la PNA.
  • Construir capacidades para la vigilancia y el involucramiento ciudadano en asuntos públicos en el ámbito subnacional.
  • Fortalecer la participación ciudadana a través de la identificación y generación de evidencia para la toma de decisiones en el combate a la corrupción.

Como parte de este ejercicio, las tres instituciones convocantes (la USAID, la SESNA y el PNUD) realizaron un evento de presentación y brindaron una sesión informativa para otorgar información y elementos relevante para desarrollar las propuestas de proyectos.

El 7 de septiembre de 2020 fue la fecha límite establecida en la Convocatoria para la postulación de propuestas. De los 64 proyectos recibidos, fueron seleccionados nueve para ser apoyados.

La sesión de dictaminación fue realizada el 12 de octubre de 2020 y participaron -con voz y voto- personas reconocidas en el campo y que formaran parte de la academia, sociedad civil, y sector privado; además de representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la SESNA y el PNUD quienes pudieron sólo brindar sus perspectivas y comentarios de los proyectos.

Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad

Los nueve proyectos resultantes de este esfuerzo fueron propuestos por OSC, para ser realizados en 5 estados (Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Sonora), bajo una perspectiva local y considerando diferentes temáticas. El inicio de los proyectos se dio el 3 de diciembre de 2020 y fueron concluidos entre diciembre 2021 y febrero 2022.

Estos son los proyectos seleccionados y su respectiva información:

Los proyectos de:

Red Nacional Anticorrupción